lunes, 29 de abril de 2013

CRONICA DEL 28 DE ABRIL DE 2013 SAN PRUDENCIO

Tras una semana en la parra volvemos a la normalidad o algo muy parecido a ella.
El domingo, a pesar del frío que hacía y de que era San Prudencio volvemos a quedar en la fuente de Los Patos a las 9:00 h AM.
Como es normal la asistencia de personal es más bien escasa y de nuestra grupeta tan solo aparecen M.A., Felipe y Eneko, el resto, a través del whatsapp han decidido que se van con la B (no me quedó claro, ni lo tengo todavía, si por la climatología o por volver pronto a casa por ser San Prudencio).
El recorrido se las trae, ya que con las previsiones climatológicas de frío y nieve del sábado y con las reminiscencias que aún quedan en el ambiente, el tener que pasar el puerto Azaceta, luego tener que subir hasta San Vicente Arana por Sabando y luego pasar Opacua para bajar hasta Agurain, hace presagiar que vamos a ver nieve seguro, que se nos van a helar las orejas también y que nos vamos a mojar…………, pues probablemente.
A pesar de toda, y tras un pequeño debate entre los asistentes se decide intentarlo y en el caso de que se vea que se complica el recorrido variamos el trazado y todos contentos.
Partimos a ritmo tranquilito todo el grupeto que nos habíamos juntado y nada más salir por Salburua MA y Felipe se empiezan a plantear que se van a volver por El Salvador al encuentro de la B………….., para la siguiente vez que miro para atrás ya habían desaparecido, así que con las mismas continuamos en la dirección prefijada.
Llegamos a las primeras rampas de Azaceta y se decide por unanimidad que se va a subir suavecito, así que de este modo comenzamos la ascensión muy tranquilitos todos y un ritmo muy cómodo.
En la ascensión se comienzan a ver figuras rosas, que en principio son los que normalmente salen un poco antes, o bien por llevar un ritmo más tranquilo, o bien porque sus viviendas coinciden con la zona de salida de la ciudad y no les apetece tener que ir para luego volver.
Al primero que vemos a Zigor, que sube tranquilito, saludos………., seguido le vemos a Dani, que también sube a su ritmo………, le saludo y me dice que el RATTONER!!!!!! Marcha por delante, luego le veo a Javi El Profe, y pasado unos segundillos veo una sombrecilla, con su bici sonora llena de chirrios y oxido que le chorrea del manillar y que intenta apretar para coronar Azaceta en primer lugar…………, no puede ser otro más que él. Aprieto un poco y en los primeros compases de la bajada le pillamos y tras el pertinente vacile y las oportunas excusas (no muy creíbles), continuamos la marcheta, todos juntos, tanto los que vamos desde la Fuente de los Patos, como los escapados.
En la recta que hay entre Virgala y Maestu, casi se produce una tragedia, ya que íbamos todos en hilera a una velocidad más o menos de 45 km/hora, y ante la frenada de uno de los que iba delante, se desencadenó una serie de frenazos y desvíos de trazado que estuvieron a punto de provocar que se desencadenara un accidente entre varios muy serio y que Antón se comiera la doble onda de la carretera con consecuencias bastante aparatosas.
Tras parar y comprobar que finalmente no había sucedido nada se reinicio la marcha girando hacia Iturrieta.
Aquí la ascensión hasta el desvío de Sabando si bien no se hizo a toda velocidad, si que fue más rápida que la subida a Azaceta, provocando que el grupo se rompiera. Aquí también empezó a notarse el frío de forma más intensa, pero al menos no había lluvia ni niebla, por lo que no se iba mal del todo.
Desde el cruce de Sabando hasta San Vicente Arana el trayecto no resulta demasiado duro, ya que es medio bajada con alguna subida y tranquilamente fuimos llegando todos a firmar y repostar.
Tras la parada de San Vicente Arana nos quedamos solos Juan, Javi el Profe, Zigor, Eneko y yo.
Nada más salir, notamos que el viento norte nos va a fastidiar, no solo por lo frío que está si no que dá de cara, cara, pero poco a poco vamos avanzando hasta coronar Opakua, el cual tenía un poquito de nieve en las campas pero nada serio. Seguía sin llover y sin niebla, con lo cual al menos no nos mojamos.
En la bajada heladora (ya que subes sudando por dentro y al bajar te quedas mas tieso que la pipa de un indio), nos cayó una pequeña granizadilla sin mayor importancia y ya en el pueblo de Opakua nos reagrupamos los cinco y nos dirigimos hacia Gereñu.
En la subida a Alaiza Javi El Profe dijo que estaba ya un poco tocado y que no le esperásemos, que como se quedaba en Alegría-Dulantzi que tirásemos para adelante, así que en un acto de 0 patatero de compañerismo, tiramos para adelante hasta llegar a Vitoria-Gasteiz los cuatro en solitario.
Aquí cada uno nos fuimos para un lado, Zigor se marchó hasta Zambrana en bicicleta (ole sus cojones!!!!!), Eneko se fue para su casa y Juan y yó………………….., efectivamente, nos fuimos a tomar un par de kañitas freskitas a la Duna, como mandan los cánones, pero previamente tuvimos que ayudar a esta pobre mujer, porque al dirigirse a Armentia a comer unos caracoles, se le había quedado atrapado el vestido en el plato con la cadena. Juan le manipulo la cadena y se mancho de grasa (elemento para el desconocido), mientras que yo le sujetaba la pierna..........


P.D.1.- A la tarde me enteré que Dani en vez de subir por Sabando subió a San Vicente Arana por Santa Cruz de Campezo y luego por el mismo camino se volvió a Vitoria-Gasteiz. Ole por él también.
P.D.2.- Estamos ansiosos por conocer la crónica del resto de la grupeta en la B, venga......, porfa........, algún voluntario que nos la envíe.........
P.D.3.- Felipe, insisto en las fotos, porque si nó, mira como acaba esto.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario