miércoles, 17 de abril de 2013

CRONICA DEL 14 DE ABRIL DE 2013

Tras un sábado en el que parte de la grupeta hicimos la etapa del lunes de Semana Santa de la Vitoriana, el domingo a las 9:00 AM de nuevo al pie del cañón en la Fuente de los Patos.
Afluencia media de personal, ya que por un lado se celebraba la Castro-Castro y la Donosti-Baiona-Donosti, que esta sí que me hubiera gustado hacerla, pero al final no se puede hacer todo lo que a uno le apetece.
Por otro lado, la etapa que hicimos también estaba muy chula, Gasteiz-Bergara-Elgeta-Kanpanzar-Arrasate-Kruzeta-Landa-Gasteiz.
Pues al final, lo más destacado es que ESTAMOS DE CORTO!!!!!!!!!!!, por fin he llegado la primavera a Gasteiz!!!!!!!!!!! Piernitas blanquitas, aunque combinadas con unas preciosas gafas verdes la cosa se vé mucho más green (para Juan grin, que así seguro que lo entiende).
La salida, muy, muy, muy, tranquila, tanto que íbamos detrás de unos abuelillos y tiraban ellos. En la cuesta de la presa nos quedamos diez más o menos ligeramente adelantados al resto, y una de las rectas una vez pasado Ullibarri-Gamboa, nos pasan unos de Goizalde con tres o cuatro de la sociedad atados con sogas y a toda máquina, pero nadie se inmuta y se deja que marchen.
Con las mismas comenzamos a bajar Arlaban y aquí nos quedamos tres, que nos pegamos a otros tres foráneos para que nos llevaran tranquilamente hasta Bergara, o al menos lo más cerca posible.
Se notaba que estamos a principio de temporada, que la etapa se presagiaba dura y que había más miedo a ver como respondían las patitas que otra cosa, porque no daba un relevo ni Dios.
A partir de la rotonda de San Prudencio nos quedamos solos, y con las mismas llegamos a Bergara y a encarar la subida a Elgeta.
Era mi primera ascensión de este repecho y la verdad por lo que me contaron por el camino tenía en mente la muralla china, más que otra cosa, con lo que al tran, tran comenzamos la ascensión…………, y a quien nos encontramos aquí????????? A los que se habían enganchado a los de Goizalde que estaban ya sufriendo hace un ratito las duras pendientes del 10% según una señal indicativa, aunque dicen que tiene tramos de más del 12%.
El caso es que llegamos arriba y…………………, Eugenio y Jose que ya se estaban comiendo la barrita y encima no tenían ni un rasgo de sudor en sus rostros………., fugados???, madrugadores?????????, solo ellos lo saben……
Coca-Cola, barrita, descanso y a por el resto de la etapa, que todavía quedaba lo más duro.




De primeras cuesta arriba para hacer cumbre en Kanpanzar. Aquí la cuesta no es muy dura y después del almuerzo la cosa va relajada, y luego toca bajar hasta Arrasate por un descenso bastante chulo. Lo más destacable de este tramo es el paisaje, que es sencillamente espectacular.
A partir de Arrasate la cosa cambia. Prácticamente desde el minuto 0 se empieza a subir, de un modo suave, pero es una subida continuar hasta coronar Kruzeta. Aquí, como no podía ser de otro modo en la Vitoriana, el ritmo se aviva. Existe un estudio no oficial en el que se relaciona el grado de inclinación de la carretera con la inefectividad de las neuronas de un ciclista que se viste con el traje de la Vitoriana, es decir, cuanto más cuesta, menos racionalidad y por lo tanto más locuras, vamos, que cuanto más cuesta hacia arriba hay, más se corre.
Más o menos en grupo llegamos hasta Ibarra y aquí es donde la cosa ya se desintegró totalmente. Cada uno puso su marcheta y empezó a serpentear por la carretera hasta llegar a la fuente. La verdad es que en este tramo el calor apretaba pero teniendo en cuenta que era el primer día del año que veíamos el sol, y que el fin de semana anterior habíamos estado literalmente bajo la nieve, a mi particularmente me vino bien.


Arriba nos reagrupamos unos cuantos y ya por Landa nos fuimos hasta Gasteiz, a recuperar el centro de recuperación norte oficial de la grupeta, denominado Duna o Zuyana.
Poco a poco fueron apareciendo el resto de componentes o al menos parte de ellos.
En resumen, jornada dura, pero con un recorrido muy, muy, muy chulo y para mí particularmente nuevo, pues nunca había subido a Elgeta por Bergara ni Kruzeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario