viernes, 21 de octubre de 2011

Un futuro sobre ruedas

Jon Aberasturi lucha por convertirse en un profesional de la bici. Con dos mundiales, uno como juvenil y otro como sub23, la victoria en el Gran Premio de Portugal y muchas otras proezas a sus espaldas, este alavés lleva más de una década entrenándose para poder llegar a competir con los mejores en el equipo Euskaltel. 

¿Cómo empezaste a interesarte por las competiciones de ciclismo en ruta?
Con seis años empecé con el ciclismo en la categoría de Benjamines, pero lo dejé, quería probar con otros deportes.  Jugué a futbol, baloncesto, hockey… Pero ninguno me llegó a llenar del todo, así que con doce años volví a coger la bici y empecé en segundo año de infantil.

¿Qué tiene la bici que no tienen otros deportes?
Creo que es uno de los deportes más sacrificados, y eso conlleva a una mayor compensación. Cuando el objetivo es difícil de conseguir y exige de un gran esfuerzo, mejor es el sabor de boca que te queda al lograrlo. 

¿Tu intención es llegar a ser ciclista de Élite?
Ahora mismo estoy en la categoría continental profesional,  en el filial del equipo Euskaltel.  Después de hacer bachiller no tenía claro que quería hacer, al fin y al cabo, es arriesgado decidir dedicar tu vida al ciclismo. Pero es lo que a mí me gustaría; ser profesional y poder vivir de ello, así que me decidí y actualmente el ciclismo ocupa gran parte de mi tiempo, se puede decir que me dedico a ello. 

¿Cuáles son tus perspectivas para la próxima temporada?
Por el momento, este año estaré concentrado de lleno en el pase a Euskaltel, para poder ser ciclista de Elite. Intentaré hacer las cosas lo mejor posible para conseguir correr en la máxima categoría.

El mes pasado participaste en el Mundial de ciclismo en ruta 2011 de la categoría Sub-23 que tuvo  lugar en Copenhague  y fuiste el primer representante de España  en llegar a meta, consiguiendo el puesto decimotercero. ¿Era lo que esperabas?
No, siempre voy con intenciones de ser el mejor. Hay que estar motivado y yo lo estaba, además estaba muy bien preparado físicamente. Lo cierto es que estuve mal situado y mis compañeros no me pudieron ayudar en la recta final. (Cinco ciclistas representaron a España en esta categoría).Me quedé encerrado en el sprin final. Yo soy un corredor rápido, podía haber disputado mejor esa carrera pero las condiciones que tuve no fueron las mejores, no facilitaron las cosas.

No es tu primer mundial…
Es el segundo. El anterior a este fue hace cuatro años, en México. En este tampoco conseguí los resultados que esperaba porque estuve enfermo los últimos días.

¿Has ganado alguna carrera como profesional?
Si, la primera carrera que gané como profesional fue este año en  el Gran Premio de Portugal. Me hizo mucha ilusión ganar ese premio porque en esa carrera el final no me venía del todo bien, y aún así lo conseguí.  La competición consistió en una vuelta organizada en tres días. En la carrera del primer día llegué el primero y me dieron el mallot amarillo. Pero los días posteriores no obtuve tan buenos resultados,  al final conseguí el puesto número ocho en la clasificación general.

¿Como se prepara alguien para un mundial de ciclismo?
Este año colgaron un vídeo del circuito del mundial y con él me hice una idea de cómo iba a ser  y como debería entrenar. Hubo días que entrené haciendo tras moto en un circuito similar al del mundial. De todos modos, no basta con entrenar unos meses antes, hay que cuidarse durante todo el año para poder estar preparado para un competición tan importante.En esta ocasión el recorrido me ha parecido más sencillo que otros años;  era muy rápido y tenía muchos látigos.Ahora mismo ha terminado la temporada y tengo un mes de descanso, para poder desconectar de la bici. Después de este paréntesis retomaré mis entrenamientos otra vez;  primero  en el gimnasio y practicando otros deportes que no sean la bici. Más tarde empezaré a combinar la bici y el gimnasio hasta que en febrero ejercite solo con la bici.

Supongo que el ciclismo te privará de muchas cosas en tu vida personal…
Si, ahora que estoy “libre” aprovecho para hacer cenas, salir con los amigos y ese tipo de cosas que durante el año no puedo hacer por los entrenamientos y las competiciones. La verdad es que este deporte exige una dedicación plena. 

Y ahora que se ha acabado la temporada, ¿Coges la bici de vez en cuando?
Sinceramente, no (ríe). Dejo la bici en el camarote, que descanse por un tiempo.

¿Crees que el ciclismo tiene la atención mediática que se merece?
No, y menos aun comparando con otros deportes como puede ser el fútbol.  Y eso que en el País Vasco hay mucha afición por este deporte, lo pudimos comprobar en las dos finales de la  Vuelta a España que se celebraron hace poco en Vitoria y Bilbao. La gente seguía la competición, la vivía. Solo había que ver a toda la multitud que se concentró en la Avenida Gasteiz para animar a los corredores, fue sorprendente. Pero los medios de comunicación y sobre todo la televisión no apuestan seriamente por este deporte.

Por Iris Murillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario