jueves, 21 de junio de 2012

XIX MARCHA CICLOTURISTA LA JACETANIA (JACA)



Como dice el anuncio: Pasar el fin de semana con la familia y además participar en una marcha cicloturista... NO TIENE PRECIO.
Aprovecho la ocasión para dar las GRACIAS a mi mujer por los sacrificios que hace para que yo pueda entrenar e ir a las marchas. Es una ayuda muy importante y que a veces no valoramos como se debe.
Volviendo a lo que nos interesa, ha sido mi primera participación en esta marcha y he acabado con una buena impresión. Después de llegar a Jaca con la familia fui a recoger el dorsal. Cenar y a la cama. No hace falta madrugar mucho pues la salida es a las 9am. Tomamos la salida unos 600 cicloturistas. Neutralizada hasta salir de Jaca y a partir de ahí... a volar. El terreno hasta el cruce que nos lleva hasta Fago es favorable y se nota en la velocidad, la primera hora la hacemos a 35 km/h de media y sólo somos un grupo intermedio. Una vez que cogemos el desvio a Fago la velocidad disminuye pues entramos en un terreno sube-baja hasta empezar el primer puerto, no muy largo y por una carretera estrecha, que nos deja en el primer avituallamiento en el que aprovecho para reponer agua y evacuar líquidos. Llegamos a Ansó, bonito pueblo que atravesamos por sus calles empedradas, cual tramo de la Paris-Roubaix, y aprovechamos el avituallamiento antes de afrontar el siguiente puerto, ya por una carretera ancha con arcén. En la bajada nos juntamos 5 personas yendo a ritmo alegre hasta que nos pasa un numeroso grupo a gran velocidad. Se nota que la carretera pica hacia abajo pues la velocidad es elevada, a ratos a 48 km/h, lo que provoca acelerones y los típicos latigazos que hacen que tenga que esforzarme por volver a coger el grupo. Así llegamos hasta el siguiente avituallamiento tras el cual se inicia el ascenso al tercer "col " del día. Carretera estrecha entre árboles que se agradece en dias de calor,  aunque hoy no es el caso pues tenemos 20º y nubes. La subida es constante hasta llegar al monasterio viejo de San Juan de la Peña (construido dentro de la roca) donde el último km se agarra bastante. Parada arriba en otro avituallamiento y enlazamos la bajada con la subida al puerto Oroel. Nuevamente para abajo y ya en Jaca saludo a la familia. Paso por la llegada y afronto los últimos kms cronometrados de subida al fuerte Rapitán (final de una etapa de la Vuelta 2012). Al final 155 km de marcha por parajes prepirenaicos que seguro repetiremos algún año.






Aquí podéis ver Jaca desde el Fuerte Rapitán


Por Javier Vela

No hay comentarios:

Publicar un comentario