miércoles, 27 de junio de 2012

STAGE LUZ SAINT SAUVEUR (14-15-16-17 JUNIO)






3 días de autentico cicloturismo, con un tiempo estupendo, buena compañia y mejor organización. Una escapada a los pirineos donde Luz Saint Sauveur fue el cuartel general de este stage. Llegué el jueves por la tarde y después de instalarme conocí al "director" del evento y a algunos de los compañeros del fin de semana. Cenar y Jon (director de la revista Pedalier, que organiza el stage) nos da la bienvenida y comenta la etapa del día siguiente y el modus operandi de todos los días. Y a dormir que toca etapón.


Etapa 1  Luz - Soulor / Aubisque - Spandelles - Hautacam - Luz


El desayuno es todos los días a las 8 am y la salida a las 9 am. La etapa de hoy estaba prevista para el sábado pero al coincidir parte del recorrido con una prueba de pros hubo que cambiarla de día. Comenzamos con fresco y en bajada hasta Argeles donde empieza la subida al Soulor por su vertiente fácil. Con ritmo tranquilo llegamos a la cima donde tenemos el avituallamiento. Nos acompañañ siempre 2 furgonetas: una con avituallamiento (geles, fruta, barritas, agua, zumo...) y otra con el fotógrafo de la revista Pedalier que nos saca guapísimos; y un coche de apoyo para cualquier eventualidad que surga. Siempre se para en las cimas de los puertos y se espera a que llegue el último. Tras coronar Soulor vamos hasta el Aubisque pasando por el Circo de Litor, carretera en la ladera de la montaña con un enorme barranco sólo separada por unos cubos de hormigón. Impresiona. Deshacemos el camino andado y descendemos por la vertiente dura hasta Ferrieres donde se inicia el puertazo del día, Spandelles. Inicio suave al 6-7% con rampones que no te dejan coger el ritmo. He empezado demasiado fuerte, 11 km/h, siguiendo a un compañero, y en los últimos duros kms lo acuso y tengo que bajar el ritmo. Coronamos y el descenso nos lleva hasta Argeles donde cogemos el desvío a Hautacam. Se empiezan a notar los kms y este puerto nos lo tomamos con más calma. (Aquí fue donde Riis hizo toda la subida a plato. Debía ir con algo más que un plato de pasta...) Pasamos el alto de Hautacam y continuamos 1 km hasta Tramasel, punto más alto del puerto.Bajada rápida por excelente carretera y afrontamos los últimos 12 kms con la carretera picando para arriba. Algunos optan por hacerlos en furgoneta y los demás, gracias al viento de culo, llegamos a Luz sin excesivo esfuerzo. (Si hubiera soplado de frente habría sido otra cosa). Duchita y hacemos una merienda con pasta, birras y palmeritas que casi empalmamos con la cena pues la etapa se ha alargado bastante. Tras el comentario de la siguiente etapa salimos a tomar una birra con los organizadores y 2 compañeros por el pueblo, un poco solitario. (Así es Francia). Nos salieron 155 km y casi 4000 mts de desnivel.Etapa dura con mucho sol pero disfrutando del paisaje.




Etapa 2  Luz - Gavarnie - Boucharo - Tromouse - Lac des Gloriettes - Luz

La etapa de hoy es más corta y de paisajes de alta montaña. Salimos dirección Gavarnie. Hasta el pueblo son 18 km de subida sin excesivas dificultades. A partir de Gavarnie empieza el verdadero puerto; son 12 kms al 7-8% de media. Los primeros kms son duros y con las paellas se coge altura rápidamente. Apartir de la estación de sky suaviza al 6% con más herraduras y libre de vegetación. Hace viento y en unas curvas nos ayuda y en otras nos hace esforzarnos más. En la cima nos espera el avituallamiento. La carretera continúa 1km más pero sólo se puede pasar en bici pues unas rocas impiden el paso a los coches. En la subida tenemos que echar pie a tierra en alguna ocasión pues tanta piedra nos impide ir montado. Dejamos la bici en el suelo y subimos andando hasta la cima del puerto Bujaruelo (Boucharo) donde se divisa el lado español. Después de este paseo bajamos hasta Gavarnie donde nos adentramos en el pueblo para ver la cascada y la pared vertical que en invierno se congela y hacen escalada en hielo. Seguimos bajando hasta el cruce de Tromouse. Hasta el pueblo Héas hay algún km duro. En el pueblo se llanea hasta llegar al peaje donde los coches deben pagar para poder pasar. Aqui empieza la parte más bonita y dura de este puerto. Una sucesión de continuas herraduras (no las conté pero había 15 o más) nos lleva hasta el bar que hay en una explanada. Parece que ya hemos terminado, pero la carretera continúa con más herraduras. Casi llegando arriba la vista es espectacular: bajo nuestros pies se ven todas las curvas de la última parte que nos hace darnos cuenta de la altura que hemos cogido en poco tiempo.rriba contemplamos el circo de Troumouse, espectacular. Bajamos hasta el peaje y mucha gente decide que ya es suficiente y se van hacia el hotel. Quedamos 8 personas que afrontamos la última subida del día al Lac des Gloriettes. 2-3 kms por carretera estrecha con algunos baches en la parte final que acaba en un pequeño lago. La última parte hasta el hotel la hacemos a relevos aprovechando que es en bajada. Ducha, merienda, cena, charla, cervecita y a dormir. 100 km y 2700 mts de desnivel.



Etapa 3  Luz - Tourmalet - Luz Ardiden - Luz

Ultimo día. Amanece con nubes que no dejan ver la montaña. Nos hacemos la foto de grupo antes de salir. Los primeros kms del Tourmalet los hacemos juntos. Tengo buenas sensaciones y poco a poco me alejo del grupo tras 2 compañeros. Llegando a la estación de sky las nubes dejan paso al sol. Hacemos la subida por la carretera vieja, la tradicional. Voy subiendo cómodo, parece que se notan los días anteriores. Llego al último km, el más duro con un 10%. En la cima sopla bastante aire. Hacemos la típica foto de grupo con el ciclista y nos lanzamos para abajo por un asfalo perfecto (se nota que el tour pasa por aquí). Desde Luz iniciamos la subida al último puerto, Luz Ardiden. La primera parte es entre árboles que nos tapan el sol que ya se impone en lo alto. Cuando cambiamos de ladera empieza la parte más bonita del puerto con curvas de herradura que van cambiando la panorámica de la subida. Arriba nos espera el último avituallamiento y la preciosa vista de los últimos 5 kms de subida. Bajada al hotel, ducha, y a comer pasta para recuperar. Comienzan las despedidas. Han sido 3 días de disfrute en un ambiente agradable. Experiencia recomendable 100%. Volveremos!!!!!!!!!! 







Por Javier Vela





















1 comentario: