domingo, 15 de septiembre de 2013

LAGOS DE COVADONGA 2013




Un año más (y ya van 4) llega el finde de la Escapada Grupeta. Un día para olvidarse de los piques y acelerones de las salidas de la sociedad y disfrutar del paisaje y la compañía a un ritmo tranquilo. Este año toca ir hasta tierras asturianas para subir su puerto más emblemático: Lagos de Covadonga.

Quedamos el viernes a las 16 H en el parking de Arriaga para montar las bicis en la furgo que nos ha dejado Juan. Nos repartimos en los coches y salimos rumbo Soto de Cangas. En animada charleta llegamos a Cangas de Onis, donde paramos para tomar una birra en una terraza junto al río. De aquí vamos al hotel que esta 6 km más arriba. Dejar las bolsas en las habitaciones e ir a cenar. Cafés y cubatas para terminar la noche, escuchando las anécdotas de Fernando que nos hacen reír a todos.

Toca diana a las 7 am. Desayunar, ir al "trono" y vestirse de ciclista. Antes de salir, Felipe y yo tenemos que cambiar cámaras por pinchazo. ¡Empezamos bien! 


Arregladas las averías nos dirigimos hacia Arriondas donde comienza la subida al Fito.

Cada uno a su ritmo, ascendemos los 9 kms entre algo de niebla. Ya en la parte final nos deleitamos con las vistas del valle, cubierto por la niebla, y por encima de ella las cimas más altas de picos de Europa. 


Comemos algo y para abajo.

Me adelanto para marcar el cruce que debemos tomar, no sin antes avisar de la peligrosa bajada que tenemos. En los primeros kms vuelve la niebla, el suelo mojado, curva con gravilla, exceso de tumbada y... ¡¡por los suelos!!

Cuando me doy cuenta ya estoy en posición horizontal viendo el asfalto. Golpe en la cadera y rasponazos en la pierna y brazo izquierdo. Un pequeño susto, pero nada roto. "Chapa y pintura" como se suele decir.

Nos reagrupamos forzosamente. Algunos se adelantan para bajar y sin darse cuenta se pasan el cruce. Los que si lo vemos intentamos avisarles pero ya están lejos. Avisamos por teléfono y decidimos ir por el cruce al encuentro en la otra carretera.

Una vez juntos seguimos hacia Ribadesella por un trazado de sube-baja. En el pueblo nueva parada para coger material en la farmacia para curar mis heridas. A Ramón le da tiempo para echar una cabezadita. (Es que durmió un poco mal). 

Continuamos hasta el cruce de Posada que nos lleva al 2º puerto del día, La Rebolleda u Ortiguero. La niebla ha desaparecido y ya se nota el calor.

Parada el el alto para comer y beber y, en ligero descenso, hacemos los kms que nos llevan a la carretera de Covadonga.

Hasta el Santuario empieza a "picar" hacia arriba. Llegamos a la rotonda que da comienzo a la subida final y cada uno, a su marcheta, intenta vencer a este coloso asturiano.

En los primeros kms los árboles nos dan un pequeño respiro frente al calor que ya se nota (últimamente las subidas duras las hemos hecho pasado el mediodía, así que tenemos calorcito del bueno).

Miguel y yo hacemos juntos la subida. Estamos cerca de la temida Huesera y Miguel empieza a dar síntomas de agotamiento. Le animo para que llegue hasta la Huesera y allí descanse, pero me dice que continúe yo solo, que ya no puede.

Ya se ve el comienzo de la terrible cuesta. A duras penas si pasamos de los 7 km/h. El calor y las rampas nos lo hacen pasar mal, tenemos que darlo todo para superar esta interminable recta.

En el final del suplicio nos esperan Manu y Andoni con agua y comida. La gente va llegando con la cara desencajada, y algunos maldiciendo. Comer, beber y sombra nos hacen ir recuperando lentamente el pulso. Parece que la gente se está pensando continuar, (yo creo que eran los efectos secundarios del sol y la dureza de las rampas) pues han llegado extenuados.

Les comento que yo continúo y ya aviso a los que van por delante para que bajen hasta allí.

Tras pasar El Mirador de la Reina miro hacia atrás y veo que viene todo el mundo; parece que el descanso ha hecho que pensaran que, ya que habían llegado hasta allí, había que terminar como fuera.

Vamos llegando al primer lago (Enol) de uno en uno. Unos deciden subir hasta el lago Ercina y otros preferimos esperar sentados descansando. Nos reagrupamos y empezamos la "bajada"; los primeros kms tienen algunas rampas duras que nos ponen las piernas como palos. La bajada comienza en el Mirador y ya no paramos hasta la rotonda de la Santina. 

Allí nos están esperando Fernando, Oskar y Dani. Cada uno tiene su historia para haber acabado en el bar tomando cervezas; Fernando nos cuenta que a 1 km de empezar la subida le han dado fuertes calambres y ha pensado que la mejor manera de evitar más era con los hidratos de la cerveza; Oskar ha llegado hasta el semáforo donde había obras y ,como estaba en rojo y no se podía pasar, se ha vuelto hacia abajo que si se podía; y Dani ha llegado hasta el Mirador de la reina, donde se ha quedado, literalmente, sin fuerzas, cayéndose a la cuneta. Levantándose a duras penas se ha dado la vuelta hasta el bar, donde ha descansado con buena compañía y birras.

Ya sólo nos queda bajar hasta el hotel. Como llegamos tarde, no tenemos habitación para ducharnos. Unos se lavan en el río y otros con una manguera que nos han dejado. Rematamos la jornada en el bar de enfrente con una buena comida a base de alubiada y chuletas al roquefort, regada con sidra y cerveza.

Agradecer la colaboración de Manu y Andoni, que nos tratan como a "pros" para que no nos falte de nada. Muchas gracias, chavales!!!!!!!

Este ha sido el año que más gente nos hemos juntado en esta salida. 2 conductores: Andoni y Manu; y 14 cicloturistas: Felipe, Javi, Enrique, J.J., Dani, Unai el secretario, M.A., Miguel, Fernando, Oskar, Txumari, Ramón, José Luis y Javi profe.

Ya se está preparando la salida del próximo año!!!

1 comentario:

  1. Buena cronica. Y buen fin de semana de cicloturismo y risas varias.
    Y como bien dices, muchas gracias a Manu y Andoni por el apoyo durante la marcha.

    ResponderEliminar