lunes, 17 de septiembre de 2012

CRONICA DE LA BLAN -8-09-2012-

La BLAN (Burgos-La Rioja-Alava-Navarra), la prueba cicloturista más antigua de España, celebrando su LVII (57) edición. Esta prueba la convoca la Sociedad Cicloturista Vitoriana, la cual a su vez es el germen de donde nace la Grupeta Kalpemur.
A las 7:45 AM, los miembros de la grupeta Felipe, Ramón, Juan, Miguel, Enrique, Jose, Joselito, M.A., Javi “el profe” y Sergio estábamos vestidos de romanos en Mendizorroza dispuestos a darlo todo, como siempre.
El tiempo era fresquito pero la previsión era de temperaturas de más de 30º para el mediodía y sabiendo que el destino era la zona de La Rioja, pues la mayoría decidimos que de corto íbamos muy elegantes
El ambiente presente era fenomenal e internacional, contando con una representación de australian@s a los que acompañaba Eneko Llanos.
A las 8:00 h todo el mundo a dar pedales. Con un coche de la organización encabezando y acompañados por municipales en Vitoria-Gasteiz y Ertzaina en las afueras, el pelotón se dirige hacia el puerto de Azaceta, primer coll de la jornada y probablemente el más duro que subimos.
En los primeros kilómetros hasta Eguileta, parte de la grupeta, creo que Ramón, M.A. y Felipe, se pusieron en cabeza de todo el pelotón, enseñando gemelos a los que iban detrás para intimidar un poco. El resto íbamos tranquilamente detrás, aunque con la inercia del grupo se consigue que vayas a una velocidad de unos 30 km/hora sin dar casi pedales.
Primeras rampas de Azaceta y el grupo se comienza a estirar, Ramón y Felipe van por delante, M.A. por el intermedio y el resto detrás.
Comenzamos a remontar posiciones, sobre todo Juan que se pone de pié en la bici y prácticamente sube todo el puerto de pies.
Algún otro miembro de la grupeta decidió subir relajadamente haciendo un máster en relaciones internacionales…………,  con alguien de Australia……….. y que responde al nombre de Chris………… (será chico o chica???, existe una foto que lo identifica).
Una vez arriba parte de la grupeta espera a los siguientes y un par de furtivos se saltan las normas de equipo y continúan con los pros en dirección Viana, parece ser que el pinganillo se les había quedado sin pilas y no pudieron escuchar las órdenes del director.
Desde Azaceta comenzamos el descenso hacia Santa Cruz de Campezo a toda velocidad, intentando alcanzar un grupo que iba delante nuestro y que nos costó hasta Atauri más o menos llegar a juntarnos con ellos.
A partir de este punto, dentro de un pelotón más o menos generoso de unos 25-30 componentes, el ritmo se relaja y comenzamos la ascensión hacia Aguilar de Codes.
Esta la hacemos tranquila con el fin de continuar todos juntos y no volver a atomizar el grupo que habíamos formado.
De Aguilar de Codes continuamos hacia la cumbre del puerto de Aras en ascensión tranquila y luego bajada a toda mecha hasta Viana, aunque en alguna curva había un poco de gravillín que hacía que fuera necesario frenar. Alguno que no lo hizo se metió un buen tortazo, aunque por supuesto no era de nuestra grupeta, ya que la calidad de nuestros txirrindularis está más que demostrada en los miles y miles de kilómetros que llevan sus patas.
Una vez en Viana, sellado de la txartela, a repostar energías nuevas, visita al señor roca y pista para Zambrana.
Partimos en dirección Logroño, muy tranquilamente llegando incluso a saludar a peregrinos que estaban haciendo el camino de Santiago y echar algún piropo atrevido a alguna moceta que paseaba por la zona.
Pasamos por el extrarradio de Logroño y tomamos dirección Laguardia, cuando de repente oímos por la retaguardia unos gritos que por ser este un medio a disposición de tiernos infantes no vamos a reproducir; miramos para atrás sorprendidos y FLIPA!!!!!!!!!!, nos habíamos dejado en Viana a un miembro de la grupeta……., pues que a última hora había ido al aseo, y como hasta el baño había que patear un frontón entero pues se había retrasado y nos lo habíamos dejado allí tirado. Nosotros ya nos habíamos dado cuenta que no estaba pero alguien dijo que estaba por delante y resulta que nos lo habíamos dejado.
Una vez aclaradas las diferencias, continuamos con la marcha de nuevo a ritmo tranquilo hasta que llegamos a la cuesta de Castejones. Aquí nos empezamos a dar cuenta que van pasando los kilómetros casi sin darnos cuenta, pero que más o menos llevaremos setenta y pico o así y además de que la cuesta se hace larga comienzan a aparecer los primeros desenganchados de grupos que van por delante nuestro.
Una vez arriba, nos reagrupamos y es en Laguardia donde nos damos cuenta de que somos unos globeros de órdago (al menos unos cuantos entre los que me incluyo). Dos tiernos infantes con mountain bikes con ruedas como las de un camión, no solo osan a ponerse a rueda!!!!!, no!!!!!!!, si no que van y nos atacan y encima al final se escapan (alguno te dirá que les dejamos ir, pero te aseguro que se marcharon ellos solos) y llegados al cruce hacia el puerto de Herrera, encima nos esperan desafiantes como diciendo, “como vengáis por aquí os vamos a quitar hasta la cinta del manillar de las bicis esas ultraligeras que lleváis”, lo que pasa que nosotros les fastidiamos, y nos fuimos para Labastida, que se fastidien……., a nosotros nos van a venir con chulerías………., que somos de la Vitoriana y nos conocemos los trucos de los pros de sobra…………
A partir de aquí, y con el ánimo de recuperar el orgullo perdido, fuimos a toda máquina hasta Zambrana, haciendo que este tramo resultara  bastante rompepiernas, con continuas bajadas y subidas.
En Zambrana parada corta para sellar la txartela, repostar y vuelta a la bici.
El tramo hasta Treviño se hizo bastante relajado, todos en grupeta tranquilamente, con Felipe a la cabeza poniendo orden para que no hubiera intentos de acelerar el grupo.
Una vez en Treviño, comenzó la subida a Zaldiaran y aquí ya cada uno echó lo que le quedaba, dispersándose el grupo pero esperándonos todos arriba para bajar de modo conjunto y llegar a Mendizorroza con los 150 km entre pecho y espalda.
Una vez allí, fichar de nuevo, recoger el regalo, que este año eran unas perneras piratas, dos trocitos de melón y al Arkatza, donde es mejor no seguir contando porque hubo un río de espuma que hizo que la vuelta a casa fuera como si en vez en bici viajáramos en una nube.
Un 10 para la organización de la BLAN y para toda la gente que participó, HASTA EL AÑO QUE VIENE!!!!!!!!!!!!!

Por Sergio Fernandez Oleaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario