lunes, 30 de junio de 2014

Crónica Al Andalus

Salimos de Villanueva de Córdoba con 30’ de retraso por cuestiones de protocolo (rueda de prensa). Nos acompañan los componentes de la peña ciclista JAROTE. Nos  abandonan a la altura de Pozoblanco.
Por un error (no estar pendiente del GPS) nos vamos hasta el límite de comunidad de Extremadura, donde nos damos cuenta y rectificamos, total 40+40 = 80km de más.
Entramos en el parque natural de la Sierra Norte, nos encontramos con una emboscada de unos 50km 3 puertos enlazados con la carretera totalmente descarnada, parecía la vía del tren con mucho cuidado de no pinchar y caer llegamos a Alanis 1º control 8h 54’ (217km).
Seguimos por Cazalla de la Sierra el embalse del Pintao, puerto Padrona,- Santa Olalla de la Jara, para llegar a Aracena 2º control 4h 56’ (115km). Continuamos con carretera favorable hasta el 3º control en Rosal de la Frontera 2h 39’ (64,7km) donde comemos pero con 1 hora de más de pérdida de tiempo.  Salimos dirección de Cabezas Rubias- Gibraleon- Huelva – Matalascañas – El Rocio – Hinojos 10h 09’ (196km). Todo el recorrido favorable pero con aire en contra y entre 30 y 40 º de temperatura.
Salimos dirección Sevilla (Bormujos), pasamos por Pilas-Aznalcazar, hasta llegar al destino muy cansados por los 627 km y las condiciones adversas 2h 38’ (34,8km).
En Bormujos estamos sobre 45’ buscando el hotel, al llevar retraso sobre el horario previsto, deciden  acortar las horas de sueño (grave error) total solo dormimos 1 hora.
Salimos y tenemos serios problemas con el tráfico y el lio para pasar Sevilla, con la consiguiente pérdida de tiempo llegamos a Dos Hermanas , continuamos por Las Cabezas de San Juan para llegar a Sanlúcar de Barrameda 5h 26’ (119km).  Con el viento en contra y mucho tráfico llegamos a Conil de la Frontera donde comemos y dormimos 2h. Se cambió a dormir a la tarde para quitarnos el calor pero  las horas perdidas de sueño el cuerpo nos las pedía y a mi particularmente me entraba  la modorra y me dormía, tenía que parar unos 15’ para dormir y empezar de nuevo.
El puerto del Bujedo lo subíamos con viento de 50km/h y rachas de 70km/h a las 3 de la madrugada 18h05’ hasta Jimena de la Frontera donde desayunamos y a dormir otro poco porque  quedaban unos 50km de subida hasta Ronda 7h 47’ rozamos el parque natural de los Alcornocales y Sierra de Grazalema, tiramos hasta Antequera donde comimos y dormimos unas 4h , salimos a las 21h para calentar la subida al Torcal, una subida larga 14km y dura 450mts de desnivel. En Casa Bemeja hay obras y nos desvían haciendo más difícil el recorrido, aquí decidimos separarnos para no dificultar la marcha de Fran Vacas y Manuel Morente. Nosotros paramos a dormir en Velez Malaga 4h y ellos siguieron hasta Almeria donde hicieron lo mismo.
La costa tropical preciosa y con el aire en calma. Al llegar a Almeria nueva pérdida y vueltas y más vueltas, preguntar, volver a preguntar, hasta encontrar la salida y en ese momento aparecen los dos compañeros de viaje. Vamos juntos por el parque del  Cabo de Gata hasta Carboneras, donde Juan Carlos y yo paramos a dormir otras 4h nos despedimos sabiendo que posiblemente no volveríamos a  encontrarnos.
Salimos  dirección a San Juan de los Terreros donde llegamos a las 8h 57’, aquí empieza una subida interminable hasta los 1085mts el puerto de Sata Maria de Nieva por cierto un puerto largo pero suave, de los de disfrutar). Llegamos a Velez Rubio donde  comemos.  Continuamos por Velez Blanco y Pto Maria para llegar a una llanada que me recordaba a  nuestra llanada Alavesa para llegar a Puebla de Don Fabrique, donde empieza un precioso puerto El Pinar 1600mts y más bonito si cabe la bajada a Santiago de la Espada, estamos en pleno parque natural de Cazorla y Segura. Unas vacaciones las haré en Santiago de la Espada.
Dormimos en Santiago de la Espada  y a las 3h después de 4h de dormir continuamos la marcha hacia Siles, subiendo no se qué puerto decían que más bonito que el Pinar y donde no nos comimos un ciervo de casualidad. La bajada a Siles muy larga y peligrosa por el asfalto y al ser de noche.
De Siles a Venta de los Santos y la Carolina, donde comemos y de seguido a Linares, este tramo se hace rápido. Pero aquí nos relajamos y volvemos a confundirnos dos veces, total que la preparamos, de haber llegado  sobre la 1h a llegar a las 4h30’.
Yo particularmente sufrí de más al no dar descanso al cuerpo y tanto al amanecer como al anochecer me podía el sueño teniendo que parar al menos 15’ porque si no me mataba.
Una Super Brevet espectacular no puede haber ni por asomo otra parecida.
El recorrido toca prácticamente todos los parques naturales de Andalucia,
El kilometraje ( 2000 Km)
La dureza (21300 mts de desnivel acumulado)
La temperatura (entre 25 y 38 grados)
Y el fuerte viento en la zona del estrecho

La hacen inigualable

No hay comentarios:

Publicar un comentario