miércoles, 29 de mayo de 2013

CRONICA BREVET 400 KM DONOSTI

Sábado, 18 horas PM, en Donosti. 25 o 26 pirados, requetepirados, prestos y dispuestos a pegarse la gran pechada de hacer 400 km en bicicleta y para ello emplear lo que queda de tarde, toda la noche y lo que se necesite del domingo siguiente.

Allí estábamos Juanito y el menda lerenda!!!!!!! Contentos como unas perdices antes de la temporada de caza, sin preveer que el primer contratiempo ya nos estaba acechando…., por supuesto este le paso a Juan, es lo que tiene andar con RATTONERS, que no están lo suficientemente preparado para este tipo de cosas.




Se le había roto del zapato derecho la rosca que sujeta el tornillo delantero de la cala, TOMA YA!!!!!!!!!, hay que reconocerle cierto mérito, porque esto no le pasa a cualquiera…….. Esto conllevaba que al pedalear se le levantará una micra de milímetro la cala y le resultara molesto……., y eso en 100 km, pase pero en 400 pues demasié para el cuerpo.

Hablando con la gente antes de salir, alguno le dijo que había una tienda de bicis cerca y que vendían la pieza a la que se enganchan los tornillo, pero no estaban seguros que estuviera abierta un sábado por la tarde, así que mal.

Bueno, pues al final se le ocurrió que como tenía bridas se ataría con una brida la cala al zapato y a ver que tal…….., y el resultado fue perfecto………, porque en todo el viaje restante apenas se quejó 10 millones de veces y entre ellas, no más de cincuenta mil quejas hacían referencia a que estaba haciendo la prueba solo con una cala.


La salida de Donosti todos en grupo hasta Tolosa, y gracias a los que se pusieron delante para indicarnos, porque si nó aquello es imposible, con continuas entradas y salidas a la N-1, pasar por Lasarte, Andoain, ….., bueno un lío.

Ya en Tolosa, comenzó la parte bonita y la verdadera prueba. Nos dirigmos hacia Azpiroz, un puertito muy bonito y no demasiado duro con una rampa del 12%, en donde nos quedamos haciendo grupo los 4 que continuaríamos hasta el final.

Ya antes de llegar a Tolosa un grupo de unos 7 o así se marcharon delante.

Los cuatro de nuestro grupo eran Rober, de la Vitoriana también y que nos sirvió de GPS sherpa, porque se conocía el camino a la perfección y se acordaba incluso de las cuestas que nos quedaban, por otro lado Juan Carlos, de Zalla y con el que hicimos la prueba de 300 km en Bilbao, y que resulta un rodador implacable e inagotable.

Hacia las 10 de la noche, más o menos llegamos a Berriozar, donde paramos a firmar, jamar y mear (en lo que básicamente consistieron las pocas paradas que hicimos). El grupo delantero nos sacaba 20 minutos aproximadamente y justo cuando nos marchábamos llegaron dos del grupo trasero.

A partir de aquí cruzamos Pamplona de noche y nos dirigimos hacia Tudela, que era el km 180. Habíamos hablado de hacer alguna parada intermedia, pero no encontramos nada abierto, por lo que llegamos a las 2 de la mañana con solo la parada de Pamplona, pero la verdad es que este tramo lo hicimos bastante bien, y con muy buen ritmo ya que pillamos a los del grupo delantero comiendo en un bar de Tudela.

Repetimos la operación, firmar, jamar y mear y vuelta a salir. Los del grupo delantero se habían marchado ya.

Salir de Tudela nos costó un poco, pero como preguntando se llega a Roma, enseguida encontramos el camino y nos dirigimos a Rincon del Soto.

Aquí nos volvimos a encontrar con los del grupo delantero, donde por lo visto dos habían semipetado y contaban con una furgoneta de apoyo para recoger a estos.

En este pueblo no había absolutamente nada abierto, por lo que nos tuvimos que marchar sin nuestro quehacer de parada, y confiando en que en Calahorra hubiera algo abierto para que al menos nos pusieran el sello.

Fuimos hasta Calahorra con los del grupo delantero, entro ellos marchaba Julian Sanz, un crack, como ciclista y de lo poco que hablamos también como persona, y nosotros nos quedamos en una estación de servicio a hacer los deberes acostumbrados.

La siguiente parada era Estella, y en este tramo fue donde el cansancio apareció y donde se comprobó lo dura que es la noche. Aproximadamente eran 50 km, que no son gran cosa y más menos a las 4:15 salimos de Calahorra y a las 6:30 estábamos en Estella, o sea que el ritmo tampoco fue malo, pero fue lo más duro del día. Por un lado hizo un frío de mil demonios, con temperaturas todo el rato de 2 ºC o menos, luego apareció el sueño, que yo lo desconocía y no me pegó apenas, pero los ojillos hacen como que se quieren cerrar y se te vá un pelín la pinza, luego la monotonía, al final al ser de noche, das pedales sin más, sin poder entretenerte con nada, más que hablando con los compis, pero claro después de un montón de horas, es que prácticamente ya lo tenemos todo hablado y resulta un pelín pestosillo.

Al final llegamos, y para sorpresa y desgracia, resulta que estaban de fiesta, y estaba la calle atiborrada de fiesteros que volvían a casa y todos los bares cerrados, no ya para desayunar, si no aunque sea para firmar. Total tras preguntar a algún fiestero, y a los municipales a ver si quedaba algún sitio abierto, lo único que nos dijeron es que en la Plaza a las 7:00 h AM abrían una panadería-cafetería y que esperarámos y eso hicimos, tiritando como gorriones esperamos que nos abrieran y ya dentro, con el calor del horno fue como resucitar.

A partir de aquí, ya era de día e incluso hacía calor, y la cosa para mí fue muy llevadera. Llegamos al siguiente lugar de firma, que no me acuerdo como se llamaba pero que estaba a unos 20 km de Irurzun, y luego subir hasta Lekumberri. Donde paramos en un bar, nos tomamos una cañita y un pincho y coronar Aspiroz y hasta Donosti de tirón y ya estaba todo finiquito, unos 50-60 km.

Bueno, el tramo desde la parte de abajo de Aspiroz hasta Tolosa, largo como un día sin pan, encima apareció el viento, que la verdad es que en el resto de la etapa apenas nos perjudicó y en todo caso nos favoreció, pero en esta parte final, entiendo que por la flaqueza de las fuerzas, parecía que era un vendaval.

Y luego el tramo desde Tolosa a Donosti, también muy pestoso, aquí por lo mismo, entiendo que una combinación de falta de fuerzas, ansia por llegar, estar hasta los co----jones de bici, y fealdad del recorrido.

Al final 405 km, más o menos con una media de 26 km/hora. Bastante entero. Los del grupo delantero nos sacaron una hora y a los del trasero les debíamos sacar un par de ellas según nos dijeron.

Os voy a contar lo que yo comí en todo el recorrido:

- Pamplona.- Sandwich, barrita de chocolate, caña rellena de crema y Coca-cola de medio litro.
- Tudela.- Bocata de jamón con tomate grande (casi una barra), un cacho del de Juan, lata de coca cola y café solo.

- Rincón del Soto.- Coca-cola de lata y barrita de chocolate.
- Calahorra.- Café solo.
- Tudela.- Napolitana de chocolate, bocata de jamon con pan tumaca calentito (casi una barra también) y café con leche.
- Pueblo que no me acuerdo.- Coca cola y plátano (ya me tenía aburrido Juan con el puto platano).
- Lekumberri.- Caña tostada, pincho de tortilla de patatas, y medio pincho de tortilla de patatas con bacalao (creo).
- Donosti.- Caña tostada.

P.D.- Alguien se llevaría a una prueba de estas una cubierta nueva por si raja alguna de las que lleva puestas?????????

4 comentarios:

  1. Muy buena la crónica, solamente un pequeño detalle sin mayor importancia para que la crónica esté más completa.
    EL RANDONNER CON LAS PROVISIONES LLEGÓ A DONOSTI 15 MINUTOS ANTES QUE LOS TRES RRRRRRRRRATOOOOOOOOOOOOOOONEEEEEEEEEEEER
    P.D. Al sello de la txartela con la hora de llegada me remito.

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  2. Y quien es ese??????????? Es que los que no estuvimos no lo entendemos. No insinuarás que MURITO, digo Murillo, llegó un cuarto de hora antes que los demás?????????? Pero que fueron? SIN MANOS????????? O es que se pararon a dormir toda la noche y tu te montaste en la furgoneta que andaba en la ruta para que te llevara la mitad del camino????????

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  3. Astrain, es el nombre del pueblo-control

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  4. Yo también estuve en esta brevet. Suscribo la dureza de la noche, ¡qué rasca!. También puse una crónica en mi blog sobre esta ruta y la de seiscientos km. Si a alguién le interesan:
    www.paisajesciclistas.blogspot.com (etiqueta Brevets).

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