martes, 8 de noviembre de 2011

Pura afición

La impetuosa afición por el ciclo turismo de Miguel Ángel Benayas le ha llevado a ser el único vasco que ha conseguido ganar en tres ocasiones (2008, 2009 y 2010) la Prueba Ciclo Turista de España. Carrocero de profesión y ciclista de afición, este joven alavés se ha recorrido todo el país para competir en diferentes marchas ciclistas, aunque, ahora, admite que le gustaría dedicar más tiempo a sus otras inclinaciones; su mujer y su hija.

¿Como están divididas las etapas de la Prueba Ciclo Turista de España?
Consiste en un total de treinta pruebas. El corredor que más pruebas consiga finalizar consigue la mayor puntuación.
Cada corredor elige cual prueba quiere hacer y cual no, sólo hay una marcha que es obligatoria, la que organiza la Comisión Nacional Ciclo turista que tiene lugar en Madrid.

Dice que el que consiga terminar la prueba se declara ganador, pero ¿qué pasa si hay más de un ciclista que consigue llegar a meta?
Si hay más de un finalista, el ganador es el que más distancia haya recorrido para hacer la prueba, es decir, el ciclista que venga de más lejos.

¿El ciclismo y sobre todo participar en la Prueba Cicloturista de España, te ha quitado mucho tiempo?
Si, la Vuelta Ciclo turista España exige mucha dedicación, las marchas se hacen los domingos pero normalmente necesitas todo el fin de semana porque habitualmente te tienes que desplazar largas distancias.

¿Por qué no se ha animado este año a participar?
Este año no he tomado parte porque es muy caro participar en este tipo de eventos. Solo por la inscripción y otros trámites hay que abonar alrededor de 6.000 euros. Y el problema es que no tienes ningún tipo de recompensa económica por ningún lado.
Además los desplazamientos van por cuenta de cada uno, y las marchas se hacen por todo España, a veces me he tenido que ir hasta Murcia, y al final haces cuentas y el presupuesto sale muy elevado.

¿No puede conseguir ningún tipo de financiación?
Normalmente no hay nadie que esté interesado a financiar a ciclistas no profesionales porque estos eventos no tienen tanta atención mediática. Yo llegué a un acuerdo con una clínica fisioterapeuta de Vitoria, a cambio de llevar publicidad de su empresa ellos me daban los masajes gratis.


Los años que ha ganado ¿No has recibido ningún premio?
Si, los premios que me han dado han sido uno mallot y un trofeo. Aunque creo que este año a los ganadores también les van a invitar a una comida.

¿Las marchas que hacéis suelen ser muy largas?
No, las marchas son de una distancia media de entre 135 ó 150 kilómetros, es decir, como cualquier marcha ciclo turista. Suelen diferenciarse más por los puertos que hay en cada recorrido.
Las marchas más largas son las del circuito de medio fondo, pero yo el último año solo hacia las marchas de la copa de España.

¿Supongo que la Prueba Cicloturista España no será la única prueba en la que te animarás a participar?
No, también participo en muchas otras. Por ejemplo, este año he tomado parte en la Prueba Vitoria y en la BLAN.
Me gusta hacer todo tipo de marchas, hay gente que se prepara a conciencia para una prueba en concreto, pero a mí eso no me gusta. Prefiero tomar parte en diferentes marchas, conocer todo tipo de recorridos.
Por ejemplo, hay mucha obsesión entre los ciclistas por la Quebrantahuesos. Y en mi opinión esta prueba no es nada del otro mundo, aquí (refiriéndose a Álava) hay pruebas que merecen tanto o más la pena, como por ejemplo, la Prueba Vitoria.

En otra entrevista de GRUPETA KALPEMUR a Maite Castillo nos explicó que la mujer cada vez tiene más presencia en las pruebas cicloturistas. Tu que has participado en pruebas de ciclismo en ruta a nivel nacional ¿Qué opinas al respecto?
Creo que tiene razón, las mujeres se están animando poco a poco. Hay muchas mujeres que han demostrado tener un gran talento para la bicicleta. Mapi Revert es un claro ejemplo, una mujer que ha pasado de ser ciclista aficionada a ser toda una profesional y la ganadora del Ranking de la Federación Española.

Usted, que ha recorrido gran parte de la península para andar en bici, si le dijeran que eligiera el mejor lugar para hacer ciclo turismo, ¿Cuál elegiría?
Creo que las marchas de Asturias y Galicia son de las más bonitas. Pero en Álava no tenemos nada que envidiar, tenemos de todo, carretera para llanear, puertos para subir y todo tipo de paisajes dignos de admiración. En especial en la zona de Mondragón el puerto Arlabán, me parece un lugar muy bonito.

¿Usted es de los que en el descenso de los puertos frena o acelera?
Freno. Yo prefiero subir rápido y bajar despacio. La verdad podría bajar los puertos mejor, pero con el tiempo creo que optas más por la seguridad que por la velocidad.

¿Salir solo o con gente?
Antes salía solo casi siempre, pero ahora me gusta más salir con gente. Si sales en grupo tienes la oportunidad de aprender de los demás, si vas acompañado tienes a alguien que te fuerza, te reta y te ayuda a seguir adelante.

¿Qué media de kilómetros hace anualmente?
Este año he hecho unos 8.000 kilómetros. Cuando participaba en la Prueba de Ciclo Turismo a nivel nacional llegaba a recorrer unos 15.000 kilómetros al año. Pero eso ya no me obsesiona; no me importa cuantos kilómetros haga o deje de hacer. Tengo claro que esto es un hobby y sé cuando levantar el pie y dedicarme a otro tipo de cosas.
Ahora ya he dejado un poco de lado la bici. Estos últimos años he dedicado mucho tiempo a la bici, y ahora me gustaría dedicar más tiempo a estar con la familia; con mi mujer Olga y con mi hija Guiomar que sólo tiene cuatro añitos.

Por Iris Murillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario