lunes, 5 de septiembre de 2011

La grupeta Kalpemur corona el Tourmalet

El Tourmalet es quizás el puerto de montaña más famoso que se sube en el Tour de Francia. Desde su estreno en 1910 el Tourmalet es el paso de montaña que más veces ha incluido en su recorrido el Tour. La Vuelta a España también ha cruzado este paso varias veces.

Descubrimiento para el cicloturismo
Alphonse Steinés,  uno de los artífices de la Grande Boucle, viajó desde París a los Pirineos por orden de Henri Desgrange, patrón de la carrera, con la misión de descubrir un reto para la edición de 1910 (la 7ª edición). En una época en la que la ronda francesa apenas incluía en su recorrido dificultades montañosas, Desgranes temía no obstante que la cordillera pirenaica fuera excesivamente dura para los ciclistas.
Steinés llegó al Tourmalet una mañana de invierno con coche y chófer. Tras realizar gran parte de la ascensión, el chófer tuvo que parar el coche a 4 kilómetros de la cima debido a la abundante nieve. Con la noche ya próxima, Steinés se bajó del coche y emprendió a pie el camino hasta la cumbre, apareciendo medio día después casi congelado en el pueblo de Bareges, tras haber logrado llegar a la cima. Steinés, antes de calentarse y cambiarse de ropa, se dirigió a la oficina de telégrafos del municipio para enviar a Desgranges el siguiente mensaje:
Atravesado Tourmalet. Muy buena ruta. Perfectamente practicable.
La mentira de Steinés, cuyo mensaje de siete palabras pasaría a la posteridad, convenció a Desgranges, quien aprobó la inclusión del Tourmalet en el recorrido del Tour de ese mismo año, lo que supuso el estreno de los Pirineos y de este mítico puerto en la ronda gala.
El primer ciclista en coronar su cumbre fue Octave Lapice, quien llegaría con el maillot amarillo a París, ganando el Tour de ese año.


Y aquí están las fotos de nuestra inolvidable aventura en Tourmalet... 
























































Y vídeo...


¡Animate y publica tu comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario